10712629_780010055406649_8999437038909694779_o_edited.jpg

CASA M.A.N.U.

MUCHO AMOR NOS UNE

 

ACERCA DE NOSOTROS

Casa M.A.N.U., es el único Hogar en el conurbano bonaerense que alberga a niños/as  hijos de mamás con VIH. Estos niños/as son derivados por la Secretaria de Niñez y Adolescencia.

 

Nuestra  Institución es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nº 1/111.040, otorgada por la Inspección General de Justicia en septiembre de 2001.

 

El Hogar fue pensado para mejorar la calidad de vida de estos niños/as, creando un marco de pequeño Hogar, donde son respetados, amados y valorados como personas.

 

En la actualidad, 21 niños y niñas de entre 4 meses  y 7 años viven en la institución, 5 con capacidades diferentes .

Los niños y niñas que viven en el hogar son atendidos por 43 personas voluntarias los 365 días del año quienes cubren todas sus necesidades, desde acompañarlos a la escuela y compartir sus juegos hasta contenerlos en sus internaciones, con verdadera dedicación y amor. Los resultados son una clara muestra de lo importante que es sentirse amado y valorado.

 

Hace ya  diez años gracias a un subsidio, otorgado por Servicios Generales de Presidencia de la Nación, hemos podido alcanzar un sueño , comprar una propiedad , reciclarla y construir nuestro “nido definitivo” , ya que estuvimos durante ocho años en una propiedad cedida en comodato .

 

Este  Hogar tiene sol, árboles , espacio  para jugar y disfrutar de todo lo que todos los niños/as  necesitan para  sostener la adherencia a sus tratamientos.

 

                  Nosotros desde nuestro humilde lugar cubrimos una necesidad que es responsabilidad  de todos y todas, la niñez, el abandono y la dura realidad del VIH –Sida .

 

                  En los últimos años la institución recibe bebés de extrema prematurez, de embarazos no controlados, cuyas mamás son usuarias de drogas nocivas para la salud, lo que afecta notablemente el cerebro del niño.

                  Vemos en su desarrollo como éstos niños/as no alcanza su edad madurativa acorde, se necesita un pronto abordaje  para equiparar su edad madurativa a la cronológica, el tiempo que permanecen institucionalizados  producto de la lentitud  de los procesos judiciales  amerita poder trabajar con el bebe su estimulación, muchos de éstos niños/as  partirán con familias de adoptantes alrededor de los tres años.

                      Sabemos que si éste proceso se puede desarrollar dentro del hogar en un espacio acorde, por profesionales  capacitados a tal efecto, mucho se adelantará en el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños/as y su inserción en la sociedad.

                     Es por ello que nos planteamos un nuevo desafío: Construir un espacio multisensorial cuyo principal  objetivo es  acelerar los procesos  de estimulación integral   a la población que ingresa al hogar  con problemas madurativos de diferentes causas, que devengaran en diagnósticos cognitivos o neurológicos, este espacio también aspira a ser abierto para aquellos niños/as con patologías como las mencionadas y que sus padres no cuenten con recursos económicos

 para realizar sus tratamientos , que son largos y costosos

 

Como imaginaran el sostenimiento  del Hogar, en medio de esta crisis social que a todos nos afecta, es un desafío cotidiano, la comunidad  en su mayoría es la que escucha nuestros pedidos y así vamos logrando cubrir las necesidades de los niños/as.

 

Contamos con diferentes opciones de colaboración , mensualmente  realizamos una Feria Americana Solidaria , en ella vendemos todo lo que la comunidad acerca al Hogar y que nosotros no estemos necesitando , es así como recibimos ropa de adultos , muebles , enseres del Hogar en general , elementos nuevos y todo lo que algunas personas crean que no necesitan , viene bien para la venta.

La Feria se a convertido en un emprendimiento social , ya que la vistan mes a mes revendedores de comunidades vecinas , compran a precios irrisorios y pueden vender y hacer sus propia diferencia .

 

Realizamos  durante el transcurso  del año nuestros propios eventos , siempre gestionamos la presencia de alguna figura que solidariamente quiera colaborar , el evento de cierre del año es nuestra Correcaminata Solidaria Casa M.A.N.U , desde hace ya nueve años consecutivos , año a año se fue instalando en la comunidad echeverriana , y hoy es esperada por deportistas y público en general , la misma es sponsoreada por empresas importantes  que contribuyen a que este evento de cierre de año , conmemore el Día Mundial de Respuesta al SIDA que en todas partes del mundo se celebra el 1ero de Diciembre .

 

Nosotros  , desde nuestro lugar , realizamos actividades  preventivas , somos centro de testeo para VIH , gratuito  y confidencial , en quince minutos las personas testeadas pueden saber su condición frente al VIH , también  distribuimos gratuitamente preservativos  en nuestra sede  y en todos los eventos que realizamos  en la comunidad.

 Desde el año pasado  estamos  realizando un trabajo articulado con la Secretaría de Salud del municipio de Esteban Echeverría , ya que  junto a ellos concurrimos en sus operativos sanitarios a testear VIH .

Contamos con un servicio de consejería en temas relacionadas  con el VIH_Sida  , este servicio es  a través del mail o con entrevistas personales , asesoramos también a docentes  y directivos de RR.HH .

 

La comunidad apoya cada iniciativa del  Hogar con afecto y respeto por la obra que realizamos desde hace casi diecisiete años , por ello recorremos  escuelas  realizando  Talleres de Salud Sexual y Reproductiva y VIH.

 

Mucho podemos hacer, desde nuestro lugar,  por esta niñez doblemente vulnerable, por el abandono ,por el virus y en algunos casos afrontar sus capacidades diferentes , producto del contexto social de donde vienen, nosotros cumplimos un rol importantísimo  en la manera de  abordar la temática del VIH-Sida, pero sin la ayuda de personas, entidades gubernamentales y no gubernamentales y empresas como la que usted representa  nada podríamos lograr.

 

Por ello cada donación que recibimos en el hogar es de gran ayuda, ya que contribuye a la cotidianeidad. Hoy en  un momento crucial en la Sociedad Argentina, donde se resaltan los anti modelos humanitarios, en Casa M.A.N.U 43  personas voluntarias llenan el corazón de estos niños /as en situación de vulnerabilidad total brindándoles el afecto que han perdido , la contención necesaria para seguir viviendo  y la  adherencia a los variados tratamientos que deben seguir para mejorar su calidad de vida , apostando a la esperanza de un mundo con niños/as  sin VIH-Sida.

 

Unamos eslabones a esta cadena de solidaridad en pos de esta niñez afectada por el VIH-Sida en la Argentina.

          

                          Silvia Casas

         Fundadora de Casa M.A.N.U

 

SEM

CONSTRUCCION DE UN SALON DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL

34645995_1982488325158810_13948021613631
 

COLABORA CON NOSOTROS

VOLUNTARIADO

DONACIÓN ÚNICA

COMPRA EL LIBRO DE SILVIA CASAS

 

ALGUNOS DE NUESTROS EVENTOS ANUALES

WhatsApp%20Image%202019-08-16%20at%2010.46_edited.jpg
largada 7ma.jpg
22529033_1671212566286389_23612214905990
 
51475088_2463946543679650_66147297358742

CONTÁCTENOS

 

011 4281 1116

©2019 by www.casamanu.org.ar. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now