CASA MANU : Principal
facebook Twitter YouTube
INICIO QUIENES SOMOS ACTIVIDADES PROYECTO PUENTES VIH/SIDA DERECHOS COLABORE VOLUNTARIADO PRENSA FOTOS WEBMAIL

TAL VEZ NUNCA TRABAJES TAN DURO
TAL VEZ NUNCA TE PAGUEN TAN POCO
PERO SERA EL MEJOR TRABAJO
POR EL QUE NUNCA TE PAGARON

¿QUIÉNES SON LOS VOLUNTARIOS Y QUE DEBEN HACER?

Son individuos que buscan más allá de los límites de su trabajo remunerado y sus responsabilidades cotidianas, contribuir con su tiempo y servicios sin esperar ganancias ni recompensas, con la firme creencia de que su actividad y desarrollo beneficie a la comunidad además de proporcionar satisfacción personal

HAY 5 ELEMENTOS CLAVES QUE CARACTERIZAN EL VOLUNTARIADO

  • La actividad no se debe emprender principalmente por alguna remuneración.
  • Se debe realizar la actividad voluntariamente, o sea conforme a la libre voluntad de cada persona.
  • La actividad debe beneficiar a una persona que no sea el propio voluntario o a la sociedad en general, aunque el voluntariado también aporta satisfacción personal a quien lo realiza.
  • La tarea debe ser emprendida a través de alguna organización formal, organizada y sin fines de lucro. Es fundamental el nivel de compromiso asumido con la tarea.
  • Los voluntarios desarrollan una de las más elevadas formas de heroísmo que requiere de una decisión constantemente renovada que debe superar cansancios y sobreponerse día tras día a las dudas y el desanimo, que entrega a los demás parte de su libertad individual, asumiendo compromisos de tiempo y de acción y aceptando las reglas del trabajo coordinado.

Por todo lo expresado anteriormente y porque el voluntariado es una tarea hermosa y comprometida es que antes de comenzarla debemos pensar y reflexionar ante algunas cuestiones como:

  • ¿Qué se o que me interesa hacer?
  • ¿Con quienes tengo ganas de trabajar?
  • ¿Cuánto tiempo puedo destinar al trabajo voluntario sin olvidarme de mi familia y mis compromisos habituales?
  • ¿Puedo enfrentar situaciones de gran impacto emocional?
  • ¿Qué tipo de actividad prefiero ( trabajar directamente con las personas, hacer tareas administrativas, recolectar fondos, etc)?
El horario a cubrir es desde las 20 hs hasta las 7 hs del día siguiente, pero es conversable según la necesidad.
Los requisitos son: ser mayor de edad, tener una entrevista personal y realizar un taller de nivelación de conocimientos sobre VIH-Sida. EL voluntariado depara un crecimiento personal, es una acción para otros/as que nos ayuda a nosotros a poseer otra mirada sobre diferentes aspectos. M.A.N.U., no podría funcionar sin el esfuerzo voluntario que sostiene las necesidades de los niños/as del Hogar. Comunicate con nosotros al 4281-1116 o por E-mail:voluntariado@casamanu.org.ar

PROTOCOLO DE TRABAJO EN CASA M.A.N.U.

Las siguientes Normas Básicas de Trabajo han surgido del aporte de nuestros voluntarios/as en muchos años de experiencia de campo. Han sido debatidas y consensuadas oportunamente revistiendo por lo tanto el carácter de cumplimiento obligatorio  por cada integrante del equipo.
Es responsabilidad de los Directivos de la Asociación y del/la  Coordinador/ra de la Casa que estas Normas sean conocidas y respetadas.

  1. Cada voluntario/a de esta casa deberá conocer en  profundidad todo lo referido al V.I.H. – Sida   y actualizarse permanentemente.
  2. Antes de ir al trabajo cada voluntario/a debe evaluar personalmente si se encuentra anímica y físicamente apto para realizar las tareas asignadas. Esta supervisión la podrá llevar a cabo también el Coordinador/ra responsable y en caso necesario el Equipo Psicológico.
  3. Cumplir con el horario de entrada y salida, concurriendo a la Casa en un mínimo de dos personas, una de las cuales debe tener experiencia en el trabajo. Respetar el horario de relevo del compañero/a.
  4. Conocer las distintas patologías de cada niño/a antes de iniciar el trabajo de campo.
  5. Conocer y respetar las normas mínimas de bioseguridad implementadas. Cumplir únicamente con las consignas asignadas por el coordinador/ra que no revisten para el voluntario/a ningún riesgo, ya que solo son tareas y/o actividades de la vida cotidiana.
  6. Seleccionar cuidadosamente los juegos y los juguetes. Especial cuidado de no elegir juguetes que tengan partes pequeñas que puedan ser tragadas o aspiradas y/o producir heridas.
  7. En el trabajo diario el objetivo no es solo la actividad lúdica sino también el intercambio interpersonal y las actividades formativas.
  8. Se medicara a los niños/as según las indicaciones medicas y que consten por escrito en la ficha individual. Se alimentara al niño/a con lo pre-establecido en el menú.
  9. Bajo ninguna circunstancia proceder a retirar a un niño/a de la Casa salvo autorización directa de la Dirección de la Casa.
  10. Cuando existan razones para pensar que existen circunstancias que hagan peligrar la seguridad física de un niño/a informar inmediatamente a la dirección de la Casa.
  11. No mentir ni prometer a los niños/as sobre cualquier cosa. No contestar preguntas que excedan nuestra capacidad de respuesta. Recurrir en estos casos al referente (Director y/o Coordinador/ra de la Casa)
  12. Tratar de minimizar involucrarse emocionalmente con los niños/as a fin de no desviarnos de nuestros objetivos.

Protocolo de Trabajo en Casa M.A.N.U - Voluntariado para su impresión. (archivo word)

MIEMBROS Y COLABORADORES
Donación Personal
de Pedro Porcel


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02

Diseño Web
Norma Jara