CASA MANU : Principal
radio
facebook youtube

información básica en salud comunitaria en las temáticas de Salud Sexual y Reproductiva,
VIH-Sida y nutrición

Salud Sexual y reproductiva

1. ¿Qué es la sexualidad?
2. Algunos conceptos básicos para en salud sexual y reproductiva.
3. Métodos anticonceptivos.
4. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

VIH-SIDA
1. ¿Qué es el Sida?
2. ¿Qué es el VIH?
3. ¿Cómo actúa el VIH?
4. ¿Cómo ingresa el virus al organismo?
5. ¿Cómo NO se transmite el VIH/SIDA?
6. ¿Cómo podes protegerte de la infección por el VIH?
7. ¿Cómo saber si has contraído el VIH?
8. ¿En qué consiste el análisis de sangre?

Consideraciones finales sobre el tema
a) Con respecto al tratamiento...
b) Con respecto a las personas…
c) Alimentación Saludable y su importancia en el tratamiento del paciente con VIH
d) ¿Que pasa en el paciente con VIH, porque decimos que es importante alimentarse saludablemente?

1. ¿Qué es la sexualidad?

Muchas veces se confunde la sexualidad con la reproducción y la sexualidad es algo mucho más amplio que se puede sentir y vivir de formas diferentes.

Nuestra sexualidad no sólo esta relacionada con nuestros órganos sexuales, también se relaciona con nuestra manera de pensar y  de actuar, con nuestra vida en general. Podemos entender la sexualidad si nos damos cuenta de que somos un conjunto, donde cuerpo, mente y nuestras relaciones con las y los demás hacen de cada una y cada uno una persona integra.

Entonces podemos hablar de tres dimensiones que configuran nuestro ser:

  • Biológica o nuestro cuerpo (incluye a los órganos sexuales)
  • Psicológica (todos y todas tenemos nuestra propia orientación e identidad sexual que cada uno vive a su manera, esto quiere decir que cada persona decide con quien quiere tener relaciones sexuales y como expresar su sexualidad) 
  • Social (nuestra educación, nuestras relaciones con otros van a tener que ver con la forma en que vivimos nuestra sexualidad).

Lo importante será que vivamos en forma responsable y saludable nuestra sexualidad.

 

2. Algunos conceptos básicos para en salud sexual y reproductiva

  • Reproducción Humana: Para que haya reproducción humana deben unirse un óvulo con un espermatozoide. El óvulo lo aporta la mujer y el espermatozoide el hombre. La reproducción Humana emplea la fecundación interna, y su éxito depende de de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.
  • Ovulación: Los óvulos tiene un proceso de maduración y, aproximadamente cada 28 días un óvulo maduro sale de los ovarios y pasa a las trompas de Falopio. Este puede ser  fecundado en las siguientes 24/48 hs, el esperma puede permanecer activo hasta cinco días. Por lo tanto, puede sorprender que una pareja pueda concebir a través del acto sexual entre cuatro y cinco días antes de que se libere el óvulo. Si el ovulo que esta en la trompa de Falopio se une con un espermatozoide, se produce la fecundación. El ovulo fecundado se traslada al útero y comenzara un segundo momento, el de la implantación.
    Si el ovulo no es fecundado se reabsorbe en la trompa. Y la pared interna del útero, que se engrosa todos los meses, comienza a desprenderse produciendo lo que se conoce como menstruación.
  • Embarazo: Se produce cuando, luego de la fecundación, el huevo baja por la trompa y se implanta en el útero. El endometrio engrosado lo anida y entonces comienza el embarazo. Esta primera célula irá subdividiéndose y se convertirá primero en embrión y luego en feto. El feto está  unido por un cordón a la placenta, que le dará el alimento durante nueve meses de gestación.
  • Parto:Cuando el bebé  está maduro se ubica con la cabeza contra el cuello del útero. La mujer produce hormonas que permiten el parto, comienzan las contracciones, el cuello del útero se acorta, se ablanda y se dilata para permitir el paso del bebe.

 

3. Métodos anticonceptivos

Existen distintos métodos para evitar el embarazo, naturales, reversibles e irreversibles. Lo importante es que la mujer y sus parejas puedan elegir el método anticonceptivo que les resulte más cómodo y seguro.

Métodos naturales

Se basan en el ciclo menstrual y consisten en no tener relaciones sexuales durante los períodos de fertilidad. Hay distintas formas de saber cuándo se produce la ovulación. Para conocerlas, se debe consultar a un especialista.
No son recomendables para mujeres de ciclos irregulares. También se llama método natural al Coitus Interruptus que consiste en retirar el pene antes de que se produzca la eyaculación. Ninguno de estos métodos previene el VIH ni otras ITS.

Métodos Reversibles

  • Pastillas anticonceptivas/ Inyectables: las dos evitan la ovulación. Hay que consultar al médico para comenzar a usarlas.
  • DIU - Dispositivo intrauterino (conocido popularmente como "espiral" o la “T de cobre”): es un pequeño objeto plástico colocado por un profesional de la salud dentro del útero. Puede quedar colocado de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de DIU que se use. La mujer que se coloca un DIU tiene que realizar controles periódicos para verificar que esté bien ubicado. No protege del VIH ni de otras ITS.
  • Diafragma: es una media esfera con un aro flexible que se ajusta en el interior de la vagina y cubre el cuello del útero. Se lo coloca la mujer antes de la relación sexual con una crema espermicida. Recién se lo puede quitar 8 horas después de la relación sexual. Cuando se saca hay que lavarlo y secarlo muy bien. No protege del VIH ni de otras ITS.
  • Preservativo masculino: se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración. Hay que apretar la punta para sacarle el aire y luego desenrollarlo hasta la base del pene. Cuando termina la relación, y antes de perder la erección, se retira el preservativo con cuidado para que no se derrame el semen. No deben usarse lubricantes como la vaselina, el aceite o la crema de manos, sino lubricantes al agua. Este método evita embarazos y protege del VIH y otras ITS.
  • Preservativo femenino: es parecido al preservativo masculino pero un poco más grande. Tiene un borde exterior y un aro dentro del preservativo que se coloca en el interior de la vagina. Una vez colocado, el extremo abierto del preservativo queda afuera de la vagina, cubriéndola, lo cual brinda mayor protección. Después de la relación, se retira el preservativo y se le da una vuelta para evitar que se derrame el semen. Nunca hay que usar preservativo masculino y femenino a la vez, ya que se pueden romper. Este método evita embarazos y protege del VIH y otras ITS.
  • Anticoncepción de emergencia: también es conocido como la “pastilla del día después”. Tal como indica su nombre, sólo debe ser usado después de algunas situaciones especiales: rotura del preservativo, relación no protegida, o violación. Es efectivo si se usa dentro de las primeras horas después de la relación sexual. Está disponible en los hospitales y centros de salud, donde además indican cómo se debe utilizar. Este método no protege del VIH ni de otras ITS.

Métodos irreversibles

  • Ligadura de trompas y vasectomía: la ligadura es una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio de la mujer. La vasectomía es una operación en los conductos deferentes del hombre.

El preservativo (masculino o femenino) es el único método que sirve al mismo tiempo
para evitar el embarazo y prevenir ITS, incluido el VIH.

 

4. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que  podemos trasmitirnos a través de contactos corporales íntimos y durante las relaciones sexuales. Las ITS son provocadas por diferentes organismos microscópicos o gérmenes.

A veces las personas, pueden  tener una ITS y ¡NO presentar síntomas durante largo tiempo! Por lo tanto si tenes una ITS, debes decirle a tu pareja y  aconsejarle que vaya al médico.

La mayoría de las ITS tienen cura si  son tratadas correctamente.

Es fundamental seguir el  tratamiento recetado  por el  médico hasta que la infección haya sido totalmente curada. También es importante tener  una consulta de control médica para confirmar que nos hemos curado o que no apareció nuevamente la infección.

Para mantener relaciones sexuales mientras estás realizando el tratamiento, es necesario que consultes al médico o a la médica, para que te indique que precauciones y medidas de protección tenés que tomar para cuidarte y cuidar a tu pareja.

La mayoría de las ITS no provocan problemas graves si se detectan y tratan a tiempo. De no ser así, la infección puede propagarse y traer complicaciones graves, como la esterilidad (imposibilidad de tener hijos/hijas).

En las mujeres embarazadas, la mayoría de las ITS pueden infectar al feto o al bebé durante el embarazo, el parto o  la lactancia y causarle enfermedades graves.

Algunas ITS, como el herpes o el VIH, no tienen cura. Se pueden tratar los síntomas pero no curar la infección. La mejor manera de protegerse contra una Infección de Transmisión Sexual es usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

¿Cómo se previenen?

En lo mayoría de los casos, las ITS se previenen usando el preservativo en forma correcta durante todas las relaciones sexuales (orales, anales y vaginales). Además, en el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico o proctológico. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.

Los posibles síntomas son:

• Flujo vaginal/secreción o goteo por el pene
Algunas personas presentan flujo genital por el pene (comúnmente llamado “uretritis”) o flujo por la vagina que puede presentar diferente color, en más cantidad o con un olor diferente al habitual. También pueden sentir picazón oardor en la zona genital o al orinar. En estos casos puede tratarse de diferentes infecciones como la candidiasis, la gonorrea, la clamidiasis o la tricomoniasis.

Algunas ETS:

  • GONORREA: es causada por una bacteria, el gonococo. Puede darse de forma asintomática, causar flujo verdoso o amarillento, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. También puede ser detectada directamente al presentar complicaciones como la infertilidad.
  • CLAMIDIA: es otra bacteria que puede causar una ITS con síntomas más leves. Puede generar infecciones combinadas junto con el gonococo y presentar complicaciones similares.
  • TRICOMONA: es un parásito que produce flujo amarillo verdoso o grisáceo. Es frecuente que se presente de manera asintomática en los varones.
  • Úlceras genitales
  • HERPES: algunas personas pueden presentar úlceras o lastimaduras en la zona genital. En el caso de las infecciones por herpes, es frecuente que se hayan presentado unos días antes como pequeñas ampollitas muy dolorosas. Las lesiones desaparecen entre los tres y los quince días y muchas veces reaparecen al tiempo.
    El herpes genital no tiene cura, pero se puede controlar con medicación. La persona que tiene herpes genital lo puede transmitir por vía sexual no sólo mientras tiene ampollas o lesiones visibles sino también en períodos asintomáticos.
    Es importante recordar que si una mujer embarazada tiene herpes genital, puede transmitírselo a su hijo durante el parto.
  • SÍFILIS: es otra infección que genera una lastimadura o úlcera, generalmente única en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Ésta es la etapa inicial o sífilis primaria. En esta etapa la infección no produce dolor.
    Aun cuando la persona no reciba tratamiento, la llaga o úlcera desaparece sola después de 15 días y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria.
    Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde.
    Entre éstos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo; lesiones en la boca; fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios; caída del cabello; malestar general; verrugas o condilomas en la zona genital.

¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

La infección puede progresar y causar: daños al corazón; lesiones en el sistema nervioso y trastornos de conducta.
Además, ésta es una de las ITS que se puede transmitir al bebé durante el embarazo y el parto.
La sífilis se cura con un tratamiento que es sencillo y está disponible en todos los hospitales. Se trata de la aplicación de penicilina en una o más dosis de acuerdo con el estadio de la sífilis.

LAS ITS Y EL VIH/SIDA: La presencia de cualquier ITS puede facilitar la transmisión del vih. Muchas ITS causan ulceras (lastimaduras) en la piel de los genitales y a su alrededor. Estas lesiones o lastimaduras facilitan el ingreso del vih  en el cuerpo. Por eso el diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz de las ITS son fundamentales para prevenir la transmisión del vih.

Comparta esta información
Facebook You Tube Foro Libro de Visitas Fotos Webmail


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02


Punto Blanco - Design

Casa M.A.N.U. es
miembro de
ALACVIH


Casa MANU integra el Código de Buenas Prácticas de Organizaciones que trabajan en la Respuesta al VIH

++
Donación Personal de
Pedro Porcel

Por tu gran aporte es que te estamos enviando este agradecimiento especial: