CASA MANU : Principal
facebook Twitter YouTube
INICIO QUIENES SOMOS ACTIVIDADES PROYECTO PUENTES VIH/SIDA DERECHOS COLABORE VOLUNTARIADO PRENSA FOTOS WEBMAIL

El  VIH/Sida en los niños

La aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), descripta por primera vez en 1982 en los Estados Unidos de América, ha provocado la mayor epidemia mundial del presente siglo, con gran impacto no sólo en la salud de la población sino también como un problema social. Si bien, inicialmente, los primeros casos fueron relacionados entre la  población homosexual, gradualmente fueron apareciendo los casos en población heterosexual de ambos sexos y finalmente en la población pediátrica.

La mayor parte de las infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana  (VIH) y casos de sida está ocurriendo en los países en vías de desarrollo, esto magnifica la problemática socio-cultural y económica que viven estas regiones por la falta de recursos no sólo para tratamientos, sino también para establecer medidas y programas de prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el número de personas que viven con VIH  en el mundo hasta el año de 2005 es de 40 millones, de los cuales 5.8 millones habrían fallecido y cerca de 30 millones se han transmitido  el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales cerca de 3 millones son niños.

La situación del sida en niños es particularmente importante, ya que su ocurrencia va relacionada directamente, con la transmisión en las mujeres. Si bien los primeros casos predominantemente fueron adquiridos por transfusión sanguínea, actualmente más del 40 % de los casos en niños son a través de la vía perinatal; es decir, durante el embarazo o parto de una mujer que vive con VIH o sida. Las mujeres hoy en día constituyen cerca del 42 % de la población afectada con el VIH en el mundo, cuya vía de adquisición fue fundamentalmente por su pareja y esta población crecerá en los siguientes años calculándose que para el año 2008 habrá tantas mujeres como hombres afectados.

Más preocupante es la situación de los niños, hijos de madres afectadas por el VIH/Sida, que con frecuencia terminan en la orfandad. Comúnmente el sida afecta a toda la familia, incluyendo padre, madre y niños, lo cual requiere de una atención multidisciplinaria que es difícil llevar a cabo. Frecuentemente los niños quedan huérfanos a temprana edad por el fallecimiento de uno o ambos padres creando otra situación muy difícil de solucionar al no tener estos niños  en muchos casos, apoyo social.

Algunos cuentan con la fortuna de tener un familiar que los apoye o ser recibidos en las pocas casas de atención. El número de huérfanos en el mundo debido al sida ha ido creciendo de tal forma, que se estima que para el año 2010 habrá entre 10 y 15 millones de niños en el mundo sin alguno de sus padres.

En la última conferencia internacional sobre sida, que se llevó a cabo el año pasado se mostró  avances notables. Entre lo más destacados fue la presentación de nuevos esquemas de tratamiento que logran una respuesta clínica en los pacientes muy favorable, así como la utilización de nuevos métodos de laboratorio que permiten evaluar mejor la respuesta clínica, como es la medición de la carga viral, es decir, de la cantidad de virus circulante en la sangre. Sin embargo, falta llevar a cabo muchos más estudios, particularmente en niños para definir la utilidad de estos resultados. Un punto relevante presentado fue en relación al tratamiento preventivo en las mujeres embarazadas que viven con VIH o sida con lo cual se puede lograr reducir el riesgo de transmisión perinatal de un 40 % a un 8 %.

Desgraciadamente, muchos de estos beneficios no llegan a la mayoría, por lo costoso de los mismos, por lo que en estas regiones del mundo, incluyendo nuestro País, se debe dar impulso además a programas educativos de difusión masiva a toda la sociedad en donde se haga énfasis sobre los riesgos de la enfermedad y las medidas de prevención.

1. Existen diferencias entre sida y la infección del VIH. Esto es que una persona pueda estar viviendo con VIH y vivir muchos años sin manifestarse y el sida  es la etapa  de la enfermedad.

2. El sida es un conjunto de signos y síntomas clínicos que son el resultado de la infección del VIH y la disminución de defensas en el organismo.

3. Las formas de transmisión del VIH son por medio de la sangre, contacto sexual de una mujer que vive con VIH o sida al feto o al recién nacido a través de la lactancia materna.

4. Las maneras en que los niños adquieren  VIH  y su respectivo porcentaje es: la transmisión vía perinatal 40 %, la sanguínea 35 %, hemofílicos 13,3 % y por abuso sexual 3,4 %.

5. Actualmente los niños con sida en el mundo representan el 2,6 % del total de casos con sida; mientras que para el año 2010 representarán el 25 %.

6. Una vez que los niños ya han adquirido la infección, se les debe proteger de enfermedades vacunándolos contra la  hepatitis A y B, tétanos, sarampión, poliomielitis, influenza, Neumonía, tuberculosis y meningitis.

7. Existen diversos síntomas de sida: fiebre, pérdida de peso, manchas en el cuerpo,  y crecimiento ganglionar.

NOTAS RELACIONADAS:

 Efeméride 5 de Junio 2011: A 30 años de la aparición del Sida. (+ información)
2010 DIA MUNDIAL DEL SIDA. NIÑEZ Y VIH. Cada año nacen en el mundo cerca de 370.000 niños con VIH, según UNICEF. 30/11/2010 (Europapress) - (+ información)
2010 DIA MUNDIAL DEL SIDA SE FESTEJA EL 1º DE DICIEMBRE. Los desafíos de los chicos con VIH que llegan a la adultez. La discriminación en el trabajo es uno de los principales obstáculos que enfrentan. (+ información)
MIENTRAS SE PROPAGA LA FIEBRE DEL FUTBOL, DETENGAMOS LA PROPAGACION DEL VIH. Por Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. Mientras arriban a Sudáfrica los aficionados al fútbol provenientes de todos los rincones del mundo para alentar a su equipo favorito en la Copa Mundial de la FIFA 2010, no podemos perder de vista un huésped indeseado: el VIH. (+ información)

MUCHOS CHICOS CON SIDA SE ENFERMARON POR NO SER TRATADOS A TIEMPO.
(+ información)

EN EL PAIS HAY MÁS DE 3000 CHICOS/AS CON EL VIRUS DEL SIDA.
(+ información)
CADA 15 MINUTOS MUERE UN NIÑO DE SIDA
(+ información)
DERECHOS DE LOS CHICOS Y CHICAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA
MIEMBROS Y COLABORADORES
Donación Personal
de Pedro Porcel


Sitio de Argentina

Weiman 670 - Monte Grande (1842) - Buenos Aires - Argentina - Tel.: (054 -11) 4281-1116
Email: informes@casamanu.org.ar
Personería Jurídica: N° 1/111.040 | Entidad de Bien Público N°19748/02

Diseño Web
Norma Jara