Loading...

Información VIH

Información VIH

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

¿Cómo se detecta el VIH?

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito. En Casa M.A.N.U. Podes realizarte el test. Mas info en TESTEO VIH (aca que cdo hagan click los deribe a la solapa de testeo)

Período ventana

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Un resultado positivo significa:

• Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH. No significa que tenga sida.

• Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona.

• Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH.

• Que, en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

¿Cómo se trasmite el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

– Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.

– Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

– Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

¿Cómo no se transmite?

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión.

Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

¿Cómo se previene?

– Vía sexual: se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.

– Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.

– Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso que sea positivo usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.

¿Cómo se trata el VIH?

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia. Con el tiempo y gracias a la investigación, estos tratamientos se fueron simplificando y actualmente contamos con esquemas con muchos menos comprimidos, muy efectivos y seguros. Inclusive, una pastilla por día puede combinar varios fármacos con mejor eficacia que los primeros cócteles.

El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

¿Qué significa Indetectable = Intransmisible?

Si una persona con VIH tiene carga viral indetectable por más de 6 meses y es adherente a su tratamiento, los estudios han mostrado que no se verificaron casos de transmisión sexual del VIH. Es importante destacar que en el caso de lactancia materna sí se han identificado casos de transmisión aún cuando la madre estuvo indetectable, por lo que este concepto no aplica en estos casos.

Este nuevo descubrimiento, ha ayudado a disminuir el estigma de las personas que viven con VIH. Además, pueden decidir, en conjunto con su pareja, abordando miedos, deseos y preferencias, si utilizan o no preservativo y en el caso de las personas gestantes, pueden decidir buscar un hijo.

¿Cómo se cura?

Al momento no existe una cura para el VIH. Sin embargo, los tratamientos existentes permiten disminuir la cantidad de virus en sangre al punto de mantenerlo en forma indetectable. Es decir, que los análisis no logran detectarlo. Sin embargo, esto no significa que el VIH no esté en el cuerpo. En menor cantidad, el virus sí se encuentra en los fluidos del cuerpo. También, si las personas suspenden el tratamiento, a los pocos días presentan un aumento de la cantidad de virus.

¿Qué es la sexualidad?

Muchas veces se confunde la sexualidad con la reproducción y la sexualidad es algo mucho más amplio que se puede sentir y vivir de formas diferentes.

Nuestra sexualidad no sólo esta relacionada con nuestros órganos sexuales, también se relaciona con nuestra manera de pensar y de actuar, con nuestra vida en general. Podemos entender la sexualidad si nos damos cuenta de que somos un conjunto, donde cuerpo, mente y nuestras relaciones con las y los demás hacen de cada una y cada uno una persona integra.

Entonces podemos hablar de tres dimensiones que configuran nuestro ser:

• Biológica o nuestro cuerpo (incluye a los órganos sexuales)
• Psicológica (todos y todas tenemos nuestra propia orientación e identidad sexual que cada uno vive a su manera, esto quiere decir que cada persona decide con quien quiere tener relaciones sexuales y como expresar su sexualidad)
• Social (nuestra educación, nuestras relaciones con otros van a tener que ver con la forma en que vivimos nuestra sexualidad).

Lo importante será que vivamos en forma responsable y saludable nuestra sexualidad

.

Algunos conceptos básicos para en salud sexual y reproductiva

• Reproducción Humana: Para que haya reproducción humana deben unirse un óvulo con un espermatozoide. El óvulo lo aporta la mujer y el espermatozoide el hombre. La reproducción Humana emplea la fecundación interna, y su éxito depende de de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.

• Ovulación: Los óvulos tiene un proceso de maduración y, aproximadamente cada 28 días un óvulo maduro sale de los ovarios y pasa a las trompas de Falopio. Este puede ser fecundado en las siguientes 24/48 hs, el esperma puede permanecer activo hasta cinco días. Por lo tanto, puede sorprender que una pareja pueda concebir a través del acto sexual entre cuatro y cinco días antes de que se libere el óvulo. Si el ovulo que esta en la trompa de Falopio se une con un espermatozoide, se produce la fecundación. El ovulo fecundado se traslada al útero y comenzara un segundo momento, el de la implantación. Si el ovulo no es fecundado se reabsorbe en la trompa. Y la pared interna del útero, que se engrosa todos los meses, comienza a desprenderse produciendo lo que se conoce como menstruación.

• Embarazo: Se produce cuando, luego de la fecundación, el huevo baja por la trompa y se implanta en el útero. El endometrio engrosado lo anida y entonces comienza el embarazo. Esta primera célula irá subdividiéndose y se convertirá primero en embrión y luego en feto. El feto está unido por un cordón a la placenta, que le dará el alimento durante nueve meses de gestación.

• Parto: Cuando el bebé está maduro se ubica con la cabeza contra el cuello del útero. La mujer produce hormonas que permiten el parto, comienzan las contracciones, el cuello del útero se acorta, se ablanda y se dilata para permitir el paso del bebe.

Métodos anticonceptivos

Existen distintos métodos para evitar el embarazo, naturales, reversibles e irreversibles. Lo importante es que la mujer y sus parejas puedan elegir el método anticonceptivo que les resulte más cómodo y seguro.

Métodos naturales
Se basan en el ciclo menstrual y consisten en no tener relaciones sexuales durante los períodos de fertilidad. Hay distintas formas de saber cuándo se produce la ovulación. Para conocerlas, se debe consultar a un especialista. No son recomendables para mujeres de ciclos irregulares. También se llama método natural al Coitus Interruptus que consiste en retirar el pene antes de que se produzca la eyaculación. Ninguno de estos métodos previene el VIH ni otras ITS.

Métodos Reversibles

• Pastillas anticonceptivas/ Inyectables: las dos evitan la ovulación. Hay que consultar al médico para comenzar a usarlas.

• DIU - Dispositivo intrauterino (conocido popularmente como 'espiral' o la 'T de cobre'): es un pequeño objeto plástico colocado por un profesional de la salud dentro del útero. Puede quedar colocado de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de DIU que se use. La mujer que se coloca un DIU tiene que realizar controles periódicos para verificar que esté bien ubicado. No protege del VIH ni de otras ITS.

Diafragma: es una media esfera con un aro flexible que se ajusta en el interior de la vagina y cubre el cuello del útero. Se lo coloca la mujer antes de la relación sexual con una crema espermicida. Recién se lo puede quitar 8 horas después de la relación sexual. Cuando se saca hay que lavarlo y secarlo muy bien. No protege del VIH ni de otras ITS.

• Anticonceptivo subdérmico: Implante anticonceptivo, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años.

• Preservativo masculino: se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración. Hay que apretar la punta para sacarle el aire y luego desenrollarlo hasta la base del pene. Cuando termina la relación, y antes de perder la erección, se retira el preservativo con cuidado para que no se derrame el semen. No deben usarse lubricantes como la vaselina, el aceite o la crema de manos, sino lubricantes al agua. Este método evita embarazos y protege del VIH y otras ITS.

• Preservativo femenino: es parecido al preservativo masculino pero un poco más grande. Tiene un borde exterior y un aro dentro del preservativo que se coloca en el interior de la vagina. Una vez colocado, el extremo abierto del preservativo queda afuera de la vagina, cubriéndola, lo cual brinda mayor protección. Después de la relación, se retira el preservativo y se le da una vuelta para evitar que se derrame el semen. Nunca hay que usar preservativo masculino y femenino a la vez, ya que se pueden romper. Este método evita embarazos y protege del VIH y otras ITS.

• Anticoncepción de emergencia: también es conocido como la 'pastilla del día después'. Tal como indica su nombre, sólo debe ser usado después de algunas situaciones especiales: rotura del preservativo, relación no protegida, o violación. Es efectivo si se usa dentro de las primeras horas después de la relación sexual. Está disponible en los hospitales y centros de salud, donde además indican cómo se debe utilizar. Este método no protege del VIH ni de otras ITS.

Métodos irreversibles

• Ligadura de trompas y vasectomía: la ligadura es una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio de la mujer. La vasectomía es una operación en los conductos deferentes del hombre.

El preservativo (masculino o femenino) es el único método que sirve al mismo tiempo para evitar el embarazo y prevenir ITS, incluido el VIH.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que podemos trasmitirnos a través de contactos corporales íntimos y durante las relaciones sexuales. Las ITS son provocadas por diferentes organismos microscópicos o gérmenes.

A veces las personas, pueden tener una ITS y ¡NO presentar síntomas durante largo tiempo! Por lo tanto si tenes una ITS, debes decirle a tu pareja y aconsejarle que vaya al médico.

La mayoría de las ITS tienen cura si son tratadas correctamente.

Es fundamental seguir el tratamiento recetado por el médico hasta que la infección haya sido totalmente curada. También es importante tener una consulta de control médica para confirmar que nos hemos curado o que no apareció nuevamente la infección.

Para mantener relaciones sexuales mientras estás realizando el tratamiento, es necesario que consultes al médico o a la médica, para que te indique que precauciones y medidas de protección tenés que tomar para cuidarte y cuidar a tu pareja.

La mayoría de las ITS no provocan problemas graves si se detectan y tratan a tiempo. De no ser así, la infección puede propagarse y traer complicaciones graves, como la esterilidad (imposibilidad de tener hijos/hijas).

En las mujeres embarazadas, la mayoría de las ITS pueden infectar al feto o al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia y causarle enfermedades graves.

Algunas ITS, como el herpes o el VIH, no tienen cura. Se pueden tratar los síntomas pero no curar la infección. La mejor manera de protegerse contra una Infección de Transmisión Sexual es usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

¿Cómo se previenen?

En la mayoría de los casos, las ITS se previenen usando el preservativo en forma correcta durante todas las relaciones sexuales (orales, anales y vaginales). Además, en el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico o proctológico. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.

Los posibles síntomas son:

• Flujo vaginal/secreción o goteo por el pene Algunas personas presentan flujo genital por el pene (comúnmente llamado 'uretritis') o flujo por la vagina que puede presentar diferente color, en más cantidad o con un olor diferente al habitual. También pueden sentir picazón oardor en la zona genital o al orinar. En estos casos puede tratarse de diferentes infecciones como la candidiasis, la gonorrea, la clamidiasis o la tricomoniasis.

Algunas ETS:

• GONORREA: es causada por una bacteria, el gonococo. Puede darse de forma asintomática, causar flujo verdoso o amarillento, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. También puede ser detectada directamente al presentar complicaciones como la infertilidad.

• CLAMIDIA: es otra bacteria que puede causar una ITS con síntomas más leves. Puede generar infecciones combinadas junto con el gonococo y presentar complicaciones similares.

• TRICOMONA: es un parásito que produce flujo amarillo verdoso o grisáceo. Es frecuente que se presente de manera asintomática en los varones.

• Úlceras genitales

• HERPES: algunas personas pueden presentar úlceras o lastimaduras en la zona genital. En el caso de las infecciones por herpes, es frecuente que se hayan presentado unos días antes como pequeñas ampollitas muy dolorosas. Las lesiones desaparecen entre los tres y los quince días y muchas veces reaparecen al tiempo.

El herpes genital no tiene cura, pero se puede controlar con medicación. La persona que tiene herpes genital lo puede transmitir por vía sexual no sólo mientras tiene ampollas o lesiones visibles sino también en períodos asintomáticos.

Es importante recordar que si una mujer embarazada tiene herpes genital, puede transmitírselo a su hijo durante el parto.

• SÍFILIS: es otra infección que genera una lastimadura o úlcera, generalmente única en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Ésta es la etapa inicial o sífilis primaria. En esta etapa la infección no produce dolor.

Aun cuando la persona no reciba tratamiento, la llaga o úlcera desaparece sola después de 15 días y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria.

Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde.

Entre éstos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo; lesiones en la boca; fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios; caída del cabello; malestar general; verrugas o condilomas en la zona genital.

¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

La infección puede progresar y causar: daños al corazón; lesiones en el sistema nervioso y trastornos de conducta.

Además, ésta es una de las ITS que se puede transmitir al bebé durante el embarazo y el parto.

La sífilis se cura con un tratamiento que es sencillo y está disponible en todos los hospitales. Se trata de la aplicación de penicilina en una o más dosis de acuerdo con el estadio de la sífilis.

LAS ITS Y EL VIH/SIDA: La presencia de cualquier ITS puede facilitar la transmisión del VIH. Muchas ITS causan ulceras (lastimaduras) en la piel de los genitales y a su alrededor. Estas lesiones o lastimaduras facilitan el ingreso del VIH en el cuerpo. Por eso el diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz de las ITS son fundamentales para prevenir la transmisión del VIH.